ICONOS FINALES-TRAZADOS

Propiedad Horizontal

Validez del acuerdo comunitario para prohibir el uso turístico de viviendas

Propiedad Horizontal

El Tribunal Supremo (TS) da validez a los acuerdos comunitarios adoptados en junta por mayoría reforzada que prohíben el uso turístico de viviendas, incluso antes de la reciente reforma legal de 2025.

En este caso concreto, en una comunidad de propietarios se decidió prohibir expresamente que una de las viviendas se usara como apartamento turístico. Algunos vecinos se opusieron y llevaron el asunto a los tribunales, alegando que la ley solo permite limitar o regular la actividad turística, pero no prohibirla totalmente. En primera instancia, el juzgado les dio la razón y anuló la prohibición comunitaria.

Sin embargo, la Audiencia Provincial revocó esa decisión y el TS, en última instancia, también desestimó el recurso de los propietarios que estaban en contra del acuerdo. El TS aclara que su doctrina ya permitía a la junta de vecinos decidir si querían prohibir este tipo de alquileres, siempre que se consiga el apoyo suficiente (mayoría reforzada), y este criterio es el que, posteriormente, el legislador ha recogido expresamente en la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal de 2025. Así, aunque la ley, hasta ahora, hablaba de “limitar” o “condicionar”, los jueces han dado por válido que eso incluye también la posibilidad de prohibir cuando así lo decida la mayoría cualificada de propietarios.

En definitiva, si en tu comunidad hay debates sobre alquileres turísticos, que sepas que la prohibición es válida si se acuerda debidamente, según confirma el TS.

Si usted se encuentra en una situación similar o mantiene alguna controversia relacionada con un arrendamiento turístico o vacacional, nuestros profesionales pueden analizar su caso y emprender las actuaciones más adecuadas en la defensa de sus intereses

Newsletter

* Campos obligatorios.

Protección de datos personales.


Responsable del tratamiento: AGIL ASSESSORAMENT, S.C.C.L., F60929949
CONSELL DE CENT 86 BAJOS , BARCELONA

La finalidad del tratamiento de sus datos es enviarle comunicaciones informativas y comerciales, en base a su consentimiento, facilitado al aportar sus datos (artículo 6.1.a, RGPD)
Usted puede hacer valer los siguientes derechos sobre sus datos,

  • Derecho de información, acceso, de rectificación, de oposición, de supresión ("al olvido"), de limitación del
    tratamiento, de portabilidad, de no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.
  • Recuerde que ejercitar sus derechos es gratuito. También puede usted presentar una reclamación ante la
    autoridad de control.

Puede usted acceder al aviso legal y a la información completa aqui


Desliza para activar el botón